Ayuno Intermitente ¿ es para mí ?

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMINTENTE

Erróneamente se confunde con una dieta para bajar de peso o perder grasa, incluso muchos lo postulan como una forma de alimentarse totalmente vanguardista a la que se le atribuyen beneficios hasta ahora no descubiertos o escondidos por la ciencia. 

 

El ayuno intermitente, para mi modo de verlo, no es otra cosa que una distribución de comidas diferente a la socialmente estipulada de desayuno, comida y cena. 

Puede ser beneficioso para la salud en muchos contextos pero no en todos, pues depende de cada sujeto, su estilo de vida, su fisionomía y sus hábitos diarios. 

Hay que añadir que en todo estilo de vida saludable, sea cual sea, a parte una dieta adecuada que realicemos, entendiendo dieta como distribución de macronutrientes y timing de los mismos, para unos fines concretos de cada persona, bien sea bajar de peso, perder grasa, aumento de masa muscular o prescripción para el trato de dolencias o enfermedades crónicas o pasajeras. Es obligatorio incorporar ejercicio físico a la ecuación para que el resultado sea enteramente positivo.

 

Si nuestro objetivo es bajar de peso o perder grasa, efectivamente el ayuno intermitente nos ayudará, siempre y cuando haya un déficit calórico total al final del día. No por saltarnos la cena o el desayuno será suficiente, si en el resto de comidas no se respetan las calorías o la fuente correcta de alimentos. De esta forma el ayuno intermitente será sólo eso, un protocolo de distribución de comidas a lo largo del día, atendiendo a un déficit calórico total diario.

 

Si hablamos de aumentar la masa muscular, nuestro objetivo será aumentar el consumo energético, la meta diario será superávit calórico, también podemos implementar el sistema de Ayuno Intermitente 

 

Es decir, es válido en ambos casos atendiendo SIEMPRE a ingesta de calorías adecuada.

 

El ayuno intermitente como acompañamiento a los ritmos circadianos, es para mí, la más sensata utilización del mismo. 

Creo firmemente que lo ideal, que la ventana de alimentación se vea acompañada por los ciclos de luz solar. Esto no es otra cosa que realizar la última comida antes de que se ponga el sol y la primera justo cuando amanece. De esta forma acompañaremos al organismo a su adaptación a la luz solar, propiciando fundamentalmente un descanso más óptimo y una recuperación total. Y sin querer obtendremos un sistema de ayuno 12/12. 

 

Pero repito, eso es lo que para mi juicio sería lo óptimo, pero esto es difícil de adaptar a nuestra vida social actual. 



  • NO es un sistema de adelgazamiento por sí sólo 
  • NO es recomendable en todos los sujetos
  • NO es un mal sistema de alimentación
  • SI tiene beneficios para la salud
  • SI es recomendable en ciertos sujetos y ciertos contextos
  • Requiere un periodo de adaptación 
  • Siempre ha de ir pautado por un profesional de salud y la nutrición
ayuno-intermitente

ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es debido a 2 principales factores. 

  • Daño acumulativo en el ADN, producido por un daño oxidativo.
  • Constante activación de mTOR.

¿ Qué podemos hacer para disminuir estos factores ?

Restricción calórica; mientras más estemos es un estado de déficit de calorías más retardamos el envejecimiento, dicho al revés, cuanto más comamos por encima de nuestras posibilidades y necesidades más aceleramos el proceso

El envejecimiento es algo implícito en el ser humano, da igual tu estatus social, tus habilidades o tus conocimientos, ninguno escapamos de envejecer.

Pero nuestros hábitos alimenticios están estrechamente ligados con el aceleramiento o ralentización del mismo.

A lo largo de la historia la búsqueda del santo grial de la juventud ha sido perseguido por científicos y especialistas en la materia. 

El Ayuno Intermitente es un protocolo que se utiliza en muchas ocasiones para crear este déficit calórico, y por eso puede resultar útil para conseguir estos efectos beneficiosos sobre el envejecimiento retardado de los tejidos.

 

AYUNO Y RITMOS CIRCADIANOS

deficit-calorico

Como ya he anticipado este es para mí uno de los beneficios principales del ayuno intermitente, pudiendo ser aplicado con beneficios para casi toda la población sana.

 

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las diferentes reacciones biológicas que se producen en intervalos regulares de tiempo.

 

En cuanto a la salud, el estabilizar nuestros ritmos circadianos aplicando un protocolo de

Ayuno Intermitente y siguiéndolo como nuestro método estable de alimentación, puede

producir los siguientes efectos beneficiosos en comparación con tener los ritmos circadianos a su “libre alveldrio”:


.

  • Mejora la sensación de saciedad durante todo el período de ayuno.
  • Ayuda a moderar los niveles de glucosa y de insulina evitando niveles demasiado elevados en sangre.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir obesidad al llevar comportamiento alimentario estable 
  • Favorece un entorno hormonal estable y favorable. Melatonina, hormona de crecimiento y cortisol. 
  • Favorece el descanso tanto en calidad del mismo como en horas de sueño

AYUNO Y FALTA DE TIEMPO

 

Muchas personas padecen auténticos problemas con el tiempo que le pueden dedicar a

la preparación de sus comidas o simplemente la acción de comer.

Por esto les resulta complicado seguir un patrón estable de comidas, ya sea en la hora en la

que van a comer o en el número de comidas que van a realizar. La calidad de su alimentación se pasa por alto en muchas ocasiones.

Para estas personas puede ser muy útil aplicar el Ayuno Intermitente,

Fijando el total de su aporte calórico en 1 o 2 comidas diarias, en las horas que tengan más facilidad, conseguirán crear un patrón de alimentación estable, mientras que el resto de horas se podrán concentrar en otras actividades laborales o otros desempeños. Les ayudarán a tener mejor desempeño y mayor concentración estudiantes, preparadores de oposiciones, … 

PÉRDIDA DE GRASA

Como ya sabes después de toda esta lectura el ayuno intermitente junto con un protocolo de déficit calórico puede ser muy beneficioso para la salud general.

También sabemos que el ayuno intermitente puede ayudar a generar un déficit calórico diario y por lo tanto favorecer la pérdida de grasa. Sólo para algunos sujetos y algunos contextos. 

Al obligarse a fijar períodos de ayuno completo o muy restrictivo, y al delimitar un plazo más reducido de tiempo durante el cual sí se puede comer, resulta más sencillo tender comer

menos calorías a lo largo del día, y en el conjunto de la semana, para perder grasa.

Pero recordemos que el ayuno intermitente por sí solo no es un sistema de pérdida de grasa. 

La velocidad de la pérdida de grasa seguirá dependiendo del tamaño del déficit diaria y/o semanal que se establezca con la alimentación y con la actividad física que se realice, al igual que cualquier otra dieta específica para la pérdida de grasa.

Tener un sistema de alimentación ordenado y estable favorece una mayor sensación de saciedad durante el período de ayuno.

Al tener periodos de alimentación más cortos se tiende a comer más en cada comida, aumentando la saciedad en las mismas. 

Conclusión, el ayuno intermitente es un sistema de distribución de comidas que puede realizar casi todo el mundo. Ha de ir pautado por un profesional de la salud. Hay muchos casos en los que está contraindicado y sus aportes para la salud son muchos también. 

 

Si quieres o crees que puede ser beneficioso para tí, acude a un profesional para que paute la mejor estrategia alimentaria para tí .



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad