Lo primero y por encima de todo es saber que llevando una alimentación saludable y variada, no serán necesarios suplementos de ningún tipo.
Si optamos por suplementarnos es porque tenemos una carencia excesiva de algún compuesto, y un profesional, un médico es este caso será la persona indicada para prescribirnos un suplemento, siempre por un tiempo determinado y acorde a nuestra composición corporal y estado de salud de ese momento.
Dentro de la amplisima variedad de suplementos que se ofertan en el mercado, y respondiendo siempre estos a las altisimas exigencias de venta de las empresas de marketing. Hoy en día vemos una lucha encarnizada entre grandes actores de la venta de suplementos, prometiendo resultados increibles y niveles deportivos inigualables.
Pues yo no digo que un deportista de alto nivel tenga suficiente con una alimentación acorde a su misión deportiva. Veasé el caso de un ciclista del Tour de Francia que durante aproximadamente 20 días se ve expuesto a jornadas de 8 y 10 horas subo en la bicicleta, haciendo un esfuerzo de altisima intensidad y sin apenas tener tiempo material para realizar la ingesta de las 8000 kcal que le puede demandar su cuerpo.
Este no es el caso de la mayoría de nosotros, que somo personas «normales» que pueden realizar práctica deportiva de intensidad moderada a alta, incluso competitiva en muchos casos pero sin llegar a tener las exigencias de un profesional.
Dichas todas estas aclaraciones, veamos los suplementos que pueden acompañarnos de forma positiva en nuestra ganancia de masa muscular o en nuestra pérdida de grasa, y cuales son los suplementos que supondrían tirar el dinero directamente a la basura.
VAMOS A ELLO!
Aquí os dejo el top de suplementos, con efectividad demostrada y con resultados visibles, y que ya han sido explicados en SUPLEMENTACIÓN
Beta-Alanina
La Beta-Alanina es un aminoácido no esencial , se puede conseguir perfectamente a través de la dieta. Presente en carne blanca y roja. Siempre que la alimentación sea correcta y variada no es necesaria suplementar. Funciona bien en deportes de alta intensidad y corta duración. De 1 a 10 minutosde ejecución tipo Crossfit y levantadores de peso. Dosis entre 3-6 gr durante de 2 a 4 semanas. Previene la fatiga neuromuscular en deportistas de más edad, este dato es interesante.
Preferible consumir en varias tomas al día, preferiblemente en las comidas. Dividir la dosis para prevenir los picores característicos que pueda llegar a causar. Sií tomas 3 gr/ dia haz 3 tomas de 1 gr cada una. Puedes hacer una fase de carga de 5 gr/día durante 3-4 semanas.
Bicarbonato de sodio
Mejora el rendimiento en esfuerzos cortos pero intensos, a pesar de ser un suplemento muy humilde su versatilidad es alta. El problema radica en las dosis que deben ser altas y pueden causar problemas y efectos secundarios en algunos atletas. En un atleta de 70 kg se pueden requerir dosis de hasta 20 gr/día. puedes dividir la dosis en varias sesiones al día, pero no dejan de ser excesivas para mantener una ingesta diaria, por ello es interesante consumirlo en situaciones puntuales.
L-Citrulina
Aminoácido no esencial. En sandía y melón, ricos en citrulina. Produce efectos como mejora del rendimiento físico. si toma no más no es mejor. Mejora la salud cardiovascular, mejora la recuperación y mejora las erecciones. Carece de efectos secundarios, es decir, aunque se consuma más dosis de la recomendada incluso puede ser beneficioso.
Suplementos con los que directamente estarás tirando tu dinero
BCAAS
Si tu la dieta es buena no valen para nada. La proteína de suero como tal contiene bastantes BCAAs. Únicamente quizás si nos encontramos en una descarga de CH que puede ser dura, pre-competición. O quizás he optado por el ayuno interminente como forma de alimentación.
HMB
El HMB junto a la valina favorece los procesos anabólicos. Suplemento muy top para ganancia de músculo y pérdida de grasa. Si tomas suficiente proteína también será muy TOP para tus procesos de ganancia de masa musculuar y pérdida de grasa.
TRIBULUS
El tribulus no cumple ninguno de los efectos que promete, ni mejora la testosterona, no mejora la ganancia de masa muscular y tampoco hace nada especial, digamos que es la mejor forma de tirar el dinero en un suplemento.
Otro día analizaremos más suplementos si os puede resultar interesante, o quizás que se hayan puesto de moda en los últimos tiempos.