¿ Sabías que ?
Los suplementos nutricionales o ayuda ergogénicas, no son una novedad.
Ya desde 400-500 años a.C. se seguían modas dietéticas específicar para un mejor rendimiento, actualmente se sigue en busca de la píldora mágica para mejorar el rendimiento.
Más allá de la genética y el entrenamiento, los suplementos deben utilizarse como suplementos o ayudas y no depositar las esperanzas de nuestro rendimiento deportivo en en los comerciales de fabricantes y vendedores para aumentar la nuestra masa muscular, la resistencia o el rendimiento.
Las metas más populares son perder peso y ganar músculo, metas que son difíciles de conseguir con métodos tradicionales de forma rápida, por ello los suplementos suenan como opción atractiva y sencilla, al alcance de todos.
Los suplementos nutricionales son utilizados en altas dosis en muchos casos y combinados entre sí, con el objetivo de alcanzar «antes» nuestros objetivos de resistencia y fuerza, buscando la ansiada mejora de nuestro rendimiento deportivo.
Su negocio se calcula ya en más de 125 millones de dólares y alcanzará probablemente los 250 millones.
Falsas creencias respecto a los suplemento nutricionales
Los deportistas de todos los niveles, muchas veces se centran más esfuerzos en conseguir el suplemento perfecto que en aplicar un buen sistema de entrenamiento y una dieta adecuada a los objetivos perseguidos.
Y esto ocurre a todos los niveles, desde deportistas de fin de semana o practicantes regulares así como competidores y profesionales.
La cantidad, la composición y el ritmo en la ingesta de alimentos pueden afectar al rendimiento deportivo. Por ello, como siempre indicamos, una dieta adaptada, siempre será la mejor opción para cualquier deportista o persona con unos fines específicos.
- los suplementos SON más efectivos que una dieta saludable,
- TIENEN efectos rápidos y efectivos
- APORTAN elementos imposibles de alcanzar con la dieta
- como mi dieta es DESEQUILIBRADA mejor tomo suplementos
- TODO el mundo los utilizan pues yo también
¿ Están regulados los suplementos alimenticios ?
Todas las promesas que vemos respecto a los suplementos nutricionales de anuncios y consejos comerciales no están avaladas por estudios científicos, siendo sus anuncios imposibles e irreales en la mayoría de los casos. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, ningún complemento dedicado al sector del deporte estaba reflejado en la legislación española. Más tarde se incluyó un listado de sustancias diferentes a vitaminas y minerales aprobadas para el uso en complementos alimenticios, como la creatina, inositol o jalea real. Sustancias no clasificadas y menos según una finalidad específica.
Los medicamentos, por contra, están debidamente regulados y reciben supervisión gubernamental en todos los países. Se estudia y valora su seguridad antes de sacarlos al mercado, cosa que no ocurre con los suplementos vitaminicos y deportivos.
No obstante, las empresas dedicadas a la fabricación estos compuesto deben informar a la FDA y notificar su existencia. La FDA por su parte deberá mantener una lista de suplementos contaminados. www.FDA.org