La utilización de la cafeína como estimulante data de antes de comienzos del paleolítico. Utilizado para elaborar bebidas con propiedades estimulantes (fruto crudo de la planta de café)
La cafeína también esta presente en el Té y el Chocolate y las nueces. Pero el 75% del consumo de cafeína a nivel mundial proviene del café.
Es la droga más ampliamente consumida en el mundo.
Se absorbe muy fácil después de la ingesta, su pico se consigue a la hora de su consumo. Vida media en el organismo es entre 2 y 10 horas.
Sí quieres saber más sobre la historía de la Cafeína.
CONSUMO HABITUAL DE CAFEÍNA en el deporte
Un consumidor habitual puede tener respuesta anabólicas completamente diferentes a un no consumidor habitual de café.
La suplementación repetida diaria con cafeína disminuye los beneficios del rendimiento, se suspenden sus efectos inmediatos de la misma.
A las personas habituadas, el café nos hace sentirnos mejor a nivel físico y mental, y llevar mejor las situaciones de cansancio de la vida cotidiana y derivadas de la práctica deportiva.
La cafeína reduce la percepción del esfuerzo durante el ejercicio, mejora el rendimiento y actúa como ayuda ergogénica.
El efecto ergogénico demostrado disminuye la percepción del cansancio y mejora la tolerancia al esfuerzo, esto puede ser muy beneficioso para el trabajo físico enfocado a ganar o mantener la fuerza en distintos grupos de deportistas.
La supresión de cafeína durante 2 -4 dias. No tiene efectos sobre el rendimiento tras su ingesta, en deportistas analizados en varios estudios realizados
Pero no es necesaria su abstinencia periódica para conseguir mejores efectos sobre ella.
Cafeína, grasas y carbohidratos
Hay varias teorías de cómo puede ejercer la cafeína sus efectos. Su efecto en el incremento del metabolismo de las grasas y disminución del catabolismo del glucógeno muscular.
El mecanismo de su efecto ergogénico aún no esta muy claro, pero es improbable que este relacionado con el con incremento del metabolismo de las grasas y la disminución del catabolismo del glucógeno muscular.
La mejor explicación que se puede obtener parace estar en los cambios en las dinámicas de reclutamiento de fibra muscular y en la fatiga percidbida, por su efecto en el sistema nervioso central.
Tradicionalmente se piensa que estimula la lipólisis, incrementa la oxidación de las grasas y por consiguiente, ahorra glucógeno muscular, mejorando el rendimiento deportivo general.
La cafeína, popularmente, tiene efecto diurético y ayuda a perder peso. Muchas veces se toma con el objetivo de quemar grasas. Y en cierto modo puede conseguirse, pero respetando la RDA.
Podemmos tomar café cada día, siempre con control y sin abuso. La combinación de cafeína con carbohidratos te ayudará a aumentar el rendimiento en tus sesiones de entrenamiento.
Si entrenas duro y durante más tiempo, quemas más grasa y activas el metabolismo, por encima del consumo de cafeína. Si te encuntras fatigado o más cansado de lo habitual, será un buen día para subir tu dosis.