Consumo de azúcar diario

El consumo de azúcar esta presente en nuestros día a día. De forma consciente o inconsciente consumimos azúcar demasiadas horas del día, mucho más sin duda de lo que nuestro cuerpo necesita, porque nuestro cuerpo no necesita azúcar.

Controlar su consumo y por supuesto no llegar a un abuso o una dependencia. Es una de las pretensiones de la Organización Mundial de la Salud.

En este post aprenderemos toda la verdad acerca de nuestra amiga del azúcar. Lo primero que debes saber es que es un tipo de hidrato de carbono, y todos los azúcares son hidratos de carbono pero no todos los hidratos de carbono son azúcares.

La industria ha azucarado alimentos que inicialmente no llevan este componente para potenciar su sabor y hacerlos más palatables y llevar a un mayor consumo en la sociedad.

El azúcar no es necesario en absoluto para nuestro organismo ni para realizar las funciones vitales de nuestro cuerpo. 

En cambio los hidratos de carbono sí son necesarios e imprescindibles en nuestro día a día. Y será nuestra actividad diaria y ritmo de vida los que marcarán cuántos hidratos necesitamos.

De hecho históricamente el azúcar no siempre ha estado presente en la evolución del ser humano hasta su descubrimiento en el siglo XV, nuestros ancestros no tomaban azúcar y no la necesitaban, vivian perfectamente sin ella.

El azúcar lo podemos tomar por gusto, porque nos apetece en momentos puntuales de nuestro día a día, por placer. Pero no lo necesitamos para vivir.

De hecho hoy en día la OMS lucha por un consumo más reducido de azúcar, ya que la mayoría de la población abusa de su consumo de azúcares refinados y algunos se declaran dependientes incluso.

Según sus recomendaciones lo normal es reducir su consumo a un 5% del total calórico diario, si tu consumo diario es de 2000 kcal/día pues tan sólo un 100 kcal de este total debería ser azúcar. 

Diferencias entre el azúcar intrinseco y el azúcar añadido.

El azúcar intrínseco es el que esta presente en ciertos alimentos de forma natural

¿ No sabes de que te estoy hablando ? 

Frutas y verduras que tienen azúcar de forma completamente natural. 

Las frutas con más contenido graso como el aguacate o el coco son las que menos azúcar o fructosa tienen, para que me vayas siguiendo.

Un tomate, un pepino, un calabacín, una zanahoria, una naranja, un kiwi, tienen azúcar o mejor dicho hidratos de carbono muy beneficiosos para nuestra salud. Y no debemos restringir su consumo, sino que debemos potenciarlo y

Realmente deberíamos componer nuestros platos a base de verduras y hortalizas y la composición proteica correspondiente ya sea carne roja, aves, pescados o mariscos, sin olvidarnos de las grasas fundamentales para la salud.

¿ Cuánto es un consumo excesivo de fruta ?

La recomendación de la OMS siempre es que consumamos más frutas y verduras de lo que habitualmente consumimos. Y esa es la norma general.

El problema vendría si consumimos más de 15 o 20 piezas de fruta, circunstancia altamente improbable, y verduras al día, difícil, y ese consumo nos lleve a desplazar otros alimentos fuentes de proteínas y grasas. 

Sí solo comes piña pues realmente no es bueno, ni saludable, ni óptimo para nadie. No vas a estar nutrido ni sano.

El exceso de fruta no existe en general, puede haber algún caso aislado o temporal de dietas sólo basadas en fruta, pero ni son recomendables, ni nadie las soporta a lo largo del tiempo. 

Un buen consejo es subir el consumo de boniato y patata que no son frutas sino tubérculos y cuyo contenido en azúcar intrínseco es mucho más bajo comparado con otras frutas y verduras como el plátano o el tomate. Además es una excelente opción para aportar hidratos de carbono a nuestra alimentación,  y están riquísimos tanto al horno asados como en el microondas. 

¿ Aún no conoces la receta de boniato al horno ?

Por supuesto y obviamente descartamos la opción de freírlo como alternativa saludable.

Y siempre es preferible esta fuente de hidratos que por ejemplo el pan blanco o las pastas blancas. 

Los azúcares libres ¿ que son ?

La diferencia entre los azúcares intrinsecos y los azúcares añadidos es que en lugar de estar unido al alimento, se añade de forma libre o artificial mediantes fórmulas industriales potenciadoras del sabor.

Nos los podemos encontrar en productos azucarados, es decir, en dulces o platos preparados, helados, galletas, bollería. Está libre y es añadido de forma artificial y normalmente en grandes cantidades.

¿ Pero cómo sé cuánto de ese azúcar es añadido o es natural del alimento? 

En este caso la tabla de valor nutricional poca verdad nos puede arrojar puesto que no separa estos valores pero si el etiquetado del producto. 

Al leer las etiquetas nos llamará la atención no en la tabla de valor nutricional sino en la composición de los ingredientes, estando el azúcar entre los principales ingredientes ocupando la primera o segunda posición de la lista. 

Etiquetado de alimentos en función del ázucar

A continuación os mostraremos alimentos que podemos encontrar en cualquier supermercado y aprenderás a leer las etiquetas. ¡Vamos a por ello!

En este caso se trata de un piña natural en su jugo que podemos encontrar en cualquier supermercado,

Como ves los hidratos de carbono se corresponden totalmente con azúcares, en este caso, la duda sería cuanto de estos azúcares son intrinsecos o añadidos, en este caso nos tendremos que ir a la etiqueta y como puedes comprobar no hay ni rastro de ázucar, por lo tanto se trata de un alimento con todas las garantías de SIN AZUCARES AÑADIDOS.

En las 2 imagenes siguientes vemos como el azúcar se encuentra como ingrediente principal detrás de los ingredientes naturales del producto, con lo cual es un producto añadido de forma artificial, pero además en el caso del Sorbete de Naranja también han añadido otro tipo de edulcorantes artificiales lo que empeoran el producto.

Respecto a la crema de calabaza y zanahoría como ves tambíen vemos que lleva ázucar añadido dentro de su lista de ingredientes, pero en este caso la proporción es mínima y lo convierten en un alimento mucha más fiel a su etiquetado.

Como has podido comprobar y ahora ya sabes leer etiquetas, el azúcar no esta sólo en el azúcar refinado de mesa, también lo vas a encontrar enmascarado en otro s productos que nos venden como naturales.

Recuerda que el azúcar no es malo pero tampoco es necesario. Controla su consumo y no seas dependente del mismo.

Consume más frutas y verduras

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad