Cuando se habla de porcentaje de grasa corporal, nos referimos a la grasa ideal que debe contener nuestro organismo según nuestro sexo y edad, para el hombre puede variar entre 16 y 20% y en la mujer entre 20 y 24%, valores pueden verse incrementados a mayor edad, sobretodo en las mujeres. Y como ya sabemos este porcentaje tanto en hombres como en mujeres se verá incrementado en personas sedentarias frente a los practicantes de algún deporte, siendo el entrenamiento de fuerza a cualquier edad el mejor aliado para darnos unos porcentajes de grasa inferiores, de hecho antes de corregir nuestra dieta deberemos centrarnos en hacer ejercicio físico.
¿ Como medir la grasa corporal en casa ?
Aquí tenemos la eterna pregunta y la obsesión de muchos de nuestros lectores.
Y es que amig@s si uno tiene exceso de grasa corporal, LO SABE!.
Podemos acudir a un profesional para que utilice técnicas especialistas en medir nuestro porcentaje de grasa corporal, pero si no vamos a presentarnos aun concurso estético podemos hacer esta operación de forma sencilla en cualquier lugar de la casa donde tengamos un «espejito mágico»
Un profesional nos dirá exactamente nuestro porcentaje de grasa ideal en base a nuestra edad y sexo, utilizando distintos métodos y te aconsejará el más idóneo para nosotros.
Estoy cansado de oír a personas con exceso de peso o grasa corporal que desconocen porque motivo por el cual tienen «algún kilito de más». Y bien, saquemos de todo esto a aquellas recién mamas, personas con algún problema de salud ya sea física o mental, OK?
Vamos a hablar de normo personas y de su día a día. De es@s sujetos que dicen estar a dieta permanentemente, que dicen cuidar su alimentación, que dicen hacer ejercicio o entrenar pero que por un motivo mágico tienen sobrepeso.
Estoy a dieta y no bajo peso …
- ¿ cuantos azucarillos le pones al café? ¿ cuantos cafés te tomas al día ?
- ¿ bebes refrescos gaseosos para comer ? ¿ entre horas ? ¿ cuantos ?
- ¿ tu desayuno contiene proteína suficiente ?
- ¿ cuanto alcohol bebes a diario ? ¿ los fines de semana ?
- ¿ cuantos premios te das por hacerlo tan bien ?
- ¿ sabes decir que no a los bombones que hay en la oficina a diario ?
- ¿ duermes los suficiente ?
¿ Haces ejercicio y no adelgazas ?
Lo más probable es que la actividad realizada sea muy suave (no te lleves a engaños) y que probablemente no tu esfuerzo no sea el suficiente para aumentar tu gasto energético, pasear al perro, paseo de pipas, yoga, pilates, … no es hacer deporte, ¿ es bueno ? por supuesto, que sí pero no es la clase de ejercicio que necesitas para incrementar tu NEAT.
Si hasta ahora eras una persona sedentaria lo más normal es que al hacer algo de ejercicio tu apetito vaya en aumento, puede no ocurrir pero sucede en el 95% de las ocasiones, y nos lleva a darnos premios en forma de tableta de chocolate, ¿ o no ? es decir, que si consumiste 150 Kcal con tu «deporte» metiste al cuerpo 500 kcal no solo las repusiste si no que metiste otro exceso de 350 kcal. BRAVO! Y nutricionalmente sólo te aporto eso grasa, ¿ que paso con los macronutrientes ?
O puede que llegue el fin de semana y decidas «de forma muy inteligente» que como ya eres deportista puedes hacer una visita al amigo Mc Donald o dos que total «ya lo quemaré» y amig@s volvemos … no donde lo dejamos sino más atrás.
ENTRENAR FUERZA PARA PERDER PESO
El músculo es muy importante y a la vez el gran olvidado para muchos.
Sostiene nuestro cuerpo, nos da agilidad, potencia y lo más importante hace a nuestro metabolismo mucho más eficiente.Más musculatura es igual a quemar más calorías. Resumido, si te centras en entrenar tu musculo sin querer estarás quemando más grasa. El músculo consume energía 3 veces más que la grasa.
Eres de los que crees que haciendo sólo cardio, pegandoté la sudada del año perderás grasa. Estas perdiendo agua fundamentalmente y perderás grasa y músculo, con lo que a la larga tu cuerpo se protegerá de la pérdida de musculo y se pondrá en «modo ahorro» y a pesar tus horas y pico de elíptica o de tus sesiones de spinning, te quedarás igual. ¡No bajas peso aunque hagas ejercicio y mucho!