Pensar que llevar una dieta es sólo para personas que tienen tiempo o que no trabajan . El tiempo es una de las cosas que a todo el mundo nos falta bien sea por trabajo, por familia, por mala organización, distancia entre lugares. etc y que muchas veces lastran la consecución de objetivos dentro de un proceso de pérdida de grasa o ganancia de masa muscular.
Para ello se han creado los alimentos congelados para dar solución a esa falta de tiempo que todos tenemos alguna vez o siempre. A veces tener tiempo para para ir a una frutería o verdulería puede llegar a ser complicado para muchas personas, lo que hace que lo descarten y opten por no consumir en este caso frutas y verduras.
Pero ¿ hay diferencias entre alimentos frescos vs alimentos congelados cuando de frutas y verduras estamos hablando?
Alimentos Frescos
Textura y frescura: Desde que son cosechados, limpiados, empacados y transportados. Hasta que llegan al punto de venta pasa muy poco tiempo, unas pocas semanas.
Los productos de temporada se producen en grandes cantidades y por ello pueden tener una mejora sustanciosa en el precio
El manejo de las maduraciones no siempre se puede controlar. No es lo mismo hablar de maduración de un aguacate que llega en horas, que un mango o una piña que pueden aguantar maduros bastantes días.
El tamaño de los productos, por ejemplo, una manzana se puede comer de una sola vez, mientras que una sandia o una piña será más complicado, alcanzando la maduración extrema antes de llegar al consumir su totalidad.
El tiempo de preparación y pelado también influye puesto que muchas personas no están dispuestas a perder tiempo en esta labor así que optan por frutas preparadas y cortadas, listas para consumir.
El problema medio ambiental y el costo para el planeta de la producción de fruta, conservación y transporte. Así como una vez consumidos los desperdicios emanan gases que provocan el llamado efecto invernadero.
Nos ahorran tiempo y recursos. Estás listas para consumir o preparan en pocos minutos no hay que perder tiempo en pelar y cortar. También puedes consumir aquello que necesites sin tener el refrigerador lleno de productos que quizás incluso se pongan en mal estado
La congelación siempre se realiza en el punto óptimo de maduración del producto, con lo que aunque se consuma dentro de unos meses mantendrá ese punto de maduración siempre y cuando se consuma en el momento de la descongelación.
Una vez descongelada pierde el aroma, la textura y la frescura que antes de pasar a estar en contacto con el hielo. Por ello muchas personas rechazán las frutas congelagas, para evitar el sabor a hielo
Alimentos congelados
«La recomendación de la OMS es realizar una ingesta de al menos 5 piezas de frutas y verduras al día, o de 400 gr totales al final del día»
OMS